Daniel Rocandio, siempre en movimiento: de la migración celular al running lleidatà

Daniel Rocandio es un investigador en formación del IRBLleida del grupo Neurobiología molecular y del desarrollo, liderado por Joaquin Egea y Carme Espinet.

¿Podrías explicarnos brevemente cuál es tu trabajo de tesis?

El sistema nervioso es un conjunto de células que tienen la función de coordinar las acciones de los animales mediante señales químicas y eléctricas.

El desarrollo del sistema nervioso en la etapa embrionaria es un proceso complejo en el que intervienen multitud de mecanismos moleculares y vías de señalización que permiten una organización específica de las células neuronales y sus conexiones nerviosas que determinarán el comportamiento cerebral adulto. Uno de los procesos más importantes que ocurren es la migración neuronal, que consiste en el desplazamiento de los precursores neuronales desde el lugar de origen (zonas germinales de la corteza cerebral) hacia su zona de destino (capas corticales)  donde podrán enviar o recibir señales nerviosas.

IMG_1203

El objetivo de mi tesis es estudiar algunas de las proteínas más importantes que controlan y dirigen la migración de los precursores neuronales, así como su diferenciación e interacción con otros componentes de la corteza cerebral embrionaria. Ciclina D1 es una proteína conocida por su papel en el control del ciclo celular de las células proliferativas. Recientemente se ha conocido que Ciclina D1 juega un papel clave en vías de señalización implicadas en los procesos de migración celular de diferentes órganos, incluyendo células metastásicas en las cuáles incrementa su capacidad invasiva. Esta novedosa función de Ciclina D1 me permitió investigar su implicación en los procesos migratorios presentes en el desarrollo del sistema nervioso. Utilizando técnicas avanzadas de biología molecular como la inyección intraventricular de ADN y la eletroporación en útero hemos conseguido desvelar que Ciclina D1 es una proteína clave para la correcta formación de la corteza cerebral.

¿Qué te hizo recalar en el IRBLleida?

Estoy en el IRBLleida porque está en una ciudad universitaria que te ofrece la posibilidad de tener una carrera investigadora en la Universidad  de Lleida y a la vez es un lugar cómodo y acogedor con las ventajas de una ciudad y de un pueblo a la vez.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Cuando termino la jornada de trabajo en el IRBLleida me gusta desconectar con el deporte al aire libre. La mayoría de las veces salgo a correr por los caminos que recorren los campos de Lleida. Otras veces, con el buen tiempo, me gusta ir a tomar algo en una de las tranquilas terrazas del centro de Lleida cerca de la Seu Vella.

One thought on “Daniel Rocandio, siempre en movimiento: de la migración celular al running lleidatà

  1. Retroenllaç: Descobreix un nou blog sobre recerca biomèdica / Descubre un nuevo blog sobre investigación biomédica – MiM Comunicació

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s