Carlos Anerillas: El frágil equilibrio de la senescencia celular

image1.pngCarlos Anerillas es un investigador del IRBLleida del grupo “Señalización oncogénica y del desarrollo” liderado por Mario Encinas.

¿Podrías explicarnos brevemente cuál es tu trabajo de tesis?

La senescencia es una respuesta dinámica en la que las células deciden abandonar su capacidad de proliferar al verse sometidas a algunos de los daños que las acechan. Las células senescentes, además, producen un amplio abanico de factores que abocan sobre su entorno próximo para influir sobre él. En muchos de los grandes problemas de salud actuales, como el envejecimiento, el cáncer o la regeneración de los diversos tejidos del organismo, la senescencia ejerce un papel determinante, influyendo de manera decisiva sobre dichos fenómenos fisiopatológicos. Para ser más concretos, cuando esta respuesta celular se da en organismos jóvenes y equilibrados, la senescencia es capaz de coordinar, a través de los factores que vierte a su entorno, la regeneración de diversas lesiones en órganos como el hígado o la piel, así como de evitar la formación de tumores mediante el establecimiento de un freno en la capacidad de división celular, tal y como hace de manera cotidiana, por ejemplo, en los lunares de la piel. Sin embargo, cuando el paso de los años termina por perturbar el equilibrio molecular de nuestros organismos, las células senescentes se acumulan de manera crónica en los distintos órganos y contribuyen a la aparición y el desarrollo de muchas de las enfermedades asociadas a las edades avanzadas, resultando por tanto en el declive funcional del que hace gala el envejecimiento. De hecho, el papel nocivo de la senescencia ha sido ya desvelado en patologías tan dispares como la aterosclerosis, el Alzheimer, la diabetes tipo 2, la fibrosis pulmonar e, incluso, el propio cáncer. De ahí que, recientemente, el descubrimiento de
fármacos capaces de eliminar de manera selectiva este acúmulo de células senescentes cronificadas haya resultado sumamente interesante, dado que dichos tratamientos, en modelos de ratón, ofrecen resultados que inevitablemente son esperanzadores para el tratamiento de muchas de las enfermedades que frecuentan la vejez. Para poder entender mejor este fenómeno, en nuestro laboratorio estamos intentando averiguar de qué manera una familia de genes, los genes Sprouty, son capaces de influir sobre la senescencia celular. De hecho, ese es el objetivo principal de mi tesis doctoral y en ello he invertido unas cuantas horitas.

¿Qué te hizo recalar en el IRBLleida?

Me quedé a realizar la tesis doctoral en Lleida porque ya comencé mis estudios de Biomedicina aquí y, sinceramente, consideré que el hecho de continuar mi formación en esta ciudad me aportaba muchísimas ventajas como son conocer ya los temas que se investigan en nuestro centro. Además, y no es por ser pelota, el IRBLleida dispone de instalaciones que nada tienen que envidiar a las de gran parte de los centros de investigación que hay en España e, incluso, fuera de ella. Lo vi claro después de haberme movido por varios lugares haciendo prácticas durante mis estudios de grado y más
aún cuando realicé una estancia durante la tesis en el Reino Unido. También, qué duda cabe, me ha tirado bastante estar cerca de mi Huesca natal, que ya sé que no engaño a nadie.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre, la verdad, me gusta disfrutar de los míos. Adoro a mi familia, adoro a mi gente, son parte esencial de mi vida. Soy feliz también en compañía de mi bicicleta de carretera muchos de los sábados en los que el señor del tiempo es clemente. No puedo negar tampoco que dejar de ser todo lo serio que parezco aquí en el IRBLleida es otro de mis hobbies, quiero decir, tanto de día como de noche. No obstante, para ser del todo sinceros, entre semana suelo priorizar el dedicarme a lo nuestro, lo de las pipetas, las celulitas y los genes, mi otro gran hobby.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s