Lía Alza: estudi del glioblastoma, un tumor agressiu sense tractament eficaç

Lía Alza Blanco, graduada en Biotecnologia i màster d’Investigació Biomèdica per la Universitat de Lleida. Actualment està realitzant el segon any de doctorat en el grup de Senyalització cel·lular per calci de l’IRBLleida.

Per què vas decidir fer el doctorat? I per què vas escollir l’IRBLleida?

Desde que entré a estudiar el grado de Biotecnología, mi principal objetivo era poder encaminar mi carrera al mundo de la investigación. Para poder formarme en más profundidad en este campo, escogí el máster en Investigación Biomédica. Conocí el grupo de “Señalización celular por calcio” cuando entré a hacer las prácticas del grado. Tanto el tema que se investigaba como la dinámica de trabajo me encantaron, por lo que al final decidí continuar con esta investigación para el Trabajo de final de máster (TFM). Más tarde, conseguí una beca pre doctoral y me quedé a hacer el doctorado.

Escogí el IRBLleida para las prácticas, ya que me parecía un buen centro de investigación, con variedad de grupos y temáticas en las que trabajan. Además, muchos de los investigadores del IRBLleida habían sido nuestros profesores durante el grado y el máster, por lo que conocíamos en qué trabajaban y eran personas cercanas a las que podíamos hacer cualquier pregunta. Además, muchos investigadores ofrecían participar en su proyecto a los estudiantes que estuvieran interesados en hacer el TFM en ese tema.

Podries explicar-nos el tema d’investigació de la teva tesi?

Mi tesis se centra en el estudio de un tumor cerebral llamado glioblastoma. El glioblastoma es un tumor muy agresivo que suele desarrollar resistencia a la quimioterapia y para el que no existe un tratamiento eficaz. Nosotros proponemos como diana para combatir el glioblastoma unos canales de calcio que existen en las células llamados “Canales de calcio tipo T”. Estudios anteriores han demostrado que estos canales son importantes para la proliferación y la supervivencia de las células cancerosas que generan el tumor.
Nosotros estudiamos el papel que desempeñan estos canales de calcio en el desarrollo del glioblastoma y en qué estrategias podríamos utilizar para combatir el tumor.

Què és el que més t’agrada del teu grup de recerca?

Una de las cosas que más me gusta del grupo de investigación es el tema de estudio. El glioblastoma es un tumor sin tratamiento eficaz y la supervivencia de los pacientes es casi nula, por lo que contribuir en la búsqueda de una “solución” para este problema es algo muy necesario. Me resulta fascinante poder aprender tanto sobre este tema, y participar en proyectos que contribuyen al avance en este campo.
Otra de las cosas que más me gustan es el ambiente de grupo tan agradable, la profesionalidad y ayuda que siempre me ofrecen tanto los investigadores principales (Dra. Judit Herreros y Dr. Carles Cantí), como los compañeros (Dra. Anna Visa y Adrià Casas). Es genial poder aprender de personas que saben tanto sobre este tema y sobre el mundo de la investigación en general.

Què t’agrada fer al teu temps lliure?

Lo que más me gusta hacer durante mi tiempo libre es leer libros. Me encanta sobre todo leer ensayo y poesía. También me gusta mucho escalar en el rocódromo y suelo ir varias veces a la semana para despejarme. Otra cosa que me encanta, es el teatro. He tenido la oportunidad de asistir en los últimos años a algún curso de teatro improvisado que ha supuesto todo un reto. Me ha ayudado a tener más confianza en mí misma, perder el miedo escénico, incluso me ha ayudado a exponer mejor en público, por ejemplo, en los “Friday seminars” que realizamos en el IRBLleida. Y es que el arte y la ciencia son dos formas de conocimiento aparentemente alejadas, pero también formas complementarias de explorar el mundo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s